Somos

La palabra Doula se deriva del antiguo griego que significa servicio. En tiempos modernos la palabra evoluciona y se acuña para describir a una persona con experiencia adiestrada para proveer cuidado físico y emocional continuo durante el embarazo, parto y puerperio, así como la lactancia y crianza. La Doula emerge de un círculo de actividades de las mujeres, del concepto continuo de la maternidad. Todo un ciclo único en nuestra vida. Es un viejo arte que se rescata y se moderniza para ajustarse al concepto moderno de parto en diferentes escenarios tales como la práctica privada, la práctica en hospitales y en las comunidades. Doula Caribe pretende rescatar las tradiciones ancestrales que unen a las mujeres en sus trabajos de parto y crianza.

Doula Caribe esboza un modelo prometedor, promueve el trabajo en comunidades vulnerables buscando reducir la disparidad en los servicios de sanidad primaria. Concibe el parto como un rito de paso hacia la maternidad que repercute en todas las etapas de la vida. Reconoce la importancia de la leche humana y la crianza con amor y respeto hacia los niños y niñas del mundo. Hay doulas antenatales, doulas de nacimiento, doulas del puerperio y doulas para las almas en hospicios. Doula Caribe colabora con otras organizaciones que a su vez contribuyen a enriquecer y suman valor a los talleres mediante sabiduría intercultural y ancestral. Predicamos que se reconozca que el parto es una transformación inherente a la vida misma. Doula Caribe trabaja con el estamento legal para el beneficio de las mujeres y sus familias. El objetivo es ayudar a mantener un cuidado óptimo basado en lo que muestra la evidencia científica, sin excluir la evidencia folclórica y anecdótica de manera que se conserve el respeto hacia las culturas indígenas y del mundo.

Doula Caribe también trabaja con el estamento legal con el objetivo de crear una ley en la que se plasme el derecho de las Doulas a ser remuneradas, mediante un modelo prometedor que se puede replicar en Puerto Rico y que contribuirá a bajar la mortalidad y morbilidad de las comunidades vulnerables en el continente Americano. Doula Caribe no apodera a la mujer, sino que le recuerda lo poderosa que es. Reconoce la libertad fundamental de la mujer consciente a escoger, estando informada de sus opciones, sus derechos y los de su familia. Ha adiestrado a sobre 600 doulas en Puerto Rico, Latinoamérica y Estados Unidos. Es una entidad criolla, independiente, creativa y aliada de muchos grupos que se fortalecen entre sí. Siempre en evolución. Por lo tanto, Doula Caribe es una entidad inclusiva, que mediante el Registro de Doulas admite a miembros de otras organizaciones que certifican doulas.

<p>Doula Caribe honra el aprendizaje biodinámico e independiente. Funciona por medio de una estructura más horizontal que piramidal, y más de vórtice que lineal. Agradece el apoyo y la aceptación de sus congéneres. ¡Gracias Puerto Rico!